lunes, 20 de mayo de 2013

UNIDAD 3. MIS FORTALEZAS Y TALENTOS, TUS FORTALEZAS Y TALENTOS.

tema:

Mis fortalezas y talentos , tus fortalezas y talentos.


Como identificarlas y desarrollarlas.Construyendo las fortalezas organizacionales.


Desarrollo:

Cada uno de nosotros somos un cumulo de fortalezas, algo en lo que realmente somos bueno, y un cumulo de debilidades que hacen que las cosas se salgan de control. Normalmente, no hay estado en el que seamos puras fortaleza y ninguna debilidad, y por tanto a veces el éxito no es más que sacar el mejor provecho de las fortalezas que se tienen, y saber manejar aquello en lo que somos débiles. En el mejor de los casos también deberemos saber utilizar nuestras debilidades a favor. A la larga es el correcto manejo de nuestras actitudes lo que más importa, ya que un hombre con talento en esto puede lograr gradualmente lo que quiera, mientras que la ausencia de esto, puede hacerle perder muchas cosas.

Este día vimos los tema de fortalezas y talentos y como identificarlas para poder desarrollarlas a su máxima capacidad.

primero definimos que es fortaleza a lo cual se entiende como 

  •  Fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles.
  • Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad y resistir los peligros.

y a talento se define :

El talento, como aptitud, es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se nace ,nos se hace.




Para desarrollar las fortalezas necesitamos dos tipos de conocimiento:

  • Conocimiento objetivo de los hechos: lo que se llama el contenido , o sea de donde provienen las cosas , por ej . al aprender un idioma se debe conocer el vocabulario primero.
  • Conocimiento vivencial: es el adquirido en el camino , no se encuentra ni en aulas ni en libros. Todos los ambientes nos da la oportunidad de aprender.
  • Destrezas Estas aportan estructura al aspecto vivencial. Las destrezas sirven para evitar el ensayo y error, y permiten incorporar directamente al desempeño los mayores descubrimientos de los mejores en cada campo.


muchas veces las fortalezas se confunden con debilidades, ya que suelen ser en ocasiones una debilidad una fortaleza, como el perfeccionismo, es debilidad pero solo disfrazado, ya que en realidad se tiene el gusto por hacer un trabajo de excelencia.

Entonces por debilidad entendemos , aquellas actitudes negativas que se tiene como individuo  como critico, irrespetuoso  mentiroso, esta clase de cosas son las debilidades que un individuo puede tener, y que convendría cambiar para un bien.

Una de las maneras de identificar de manera sencillas las fortalezas es haciendo un analisis FODA, en la cual se divide en cuadrantes un espacio y cada letra de va desarrollo, poniendo en cada una de ellas, las fortalezas, cosas en las que somos buenos; las oportunidades , en lo que podríamos mejorar; Debilidades, aquello que nos hace sentir inseguridad; y las amenazas  cosas externas que pueden ser influenciadas en nuestra debilidad.

Habiendo identificado esto. se realiza un plan de acción para poder mejorarlas y que en lugar de Debilidades , se cambien a oportunidades o fortalezas.

Construyendo las fortalezas organizacionales, existen diversas formas para que el ambiente de trabajo sea ameno, con esta , el ambiente se fortalece y el trabajo se vera con mejores resultados,
Hacer actividades interactivas o eventos para ellos, hace que los colaboradores se sientan mejor en su trabajo y este se vera reflejado en el avance de trabajo asi como en las ganancias.


En clase realizamos una actividad en la cual, dividiríamos en lo que tenemos , que son las habilidades, de ahí talentos, y por ultimo las amenazas  allí pondríamos aquellos que nosotros pensemos que tenemos y que nos gustaría cambiar. Terminando esto, tuvimos que intercambiar hoja con un compañero, el cual pondría su punto de vista de como nos percibe y como nos percibimos, era de gran importancia este aporte, ya que una de las maneras de ver que tengo , es teniendo en cuenta como me veo, mi autoconocimiento.

Al termino, el compañero dijo si estaba de acuerdo con lo que dijo o no , y el agrego si faltaba alguna fortaleza o alguna debilidad.

Lo que aprendí:

Bueno en la clase aprendí  que no siempre las personas me perciben de la manera que he creído  que como humano tengo puntos en los que destaco y otros en los que necesito trabajar, que lo que muchas veces pienso son debilidades , son fortalezas disfrazadas.
Así que para poder identificarlas y desarrollarlas necesito tener un bueno conocimiento de mi persona.
La percepción de las personas hacia mi, me ayudara a mejorar las debilidades.
Que habilidades y talentos son diferentes.
Talento es aquello que ya poseemos desde que nacemos y que nos hace destacar del resto, las habilidades con el paso del tiempo se van adquiriendo.
El trabajo duro muchas veces hará que el talento quede como secundario y el conocimiento de diversas actividades sea nuestra mayor fortaleza.








Este video hace el FODA, muy bien explicado


video de talento y como descubrirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario