lunes, 20 de mayo de 2013

UNIDAD.3 . INDIVIDUO, SUJETO Y RELIGIÓN GRUPAL



temas:


Roles y Liderazgo
Dinámica de grupos.Identidad, imitación, sugestión.

Actitud, Motivación y conformación de normas.


Desarrollo:

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la  voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis actitudes. La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores y actitudes y mis circunstancias exteriores Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.

Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.
Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.
Motivar a los demás
Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con otra gente, como por ejemplo, los profesores, es la de ser capaces de motivar a las personas con las que trabajan. Además, la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto-estima (no soy capaz de motivar a mis alumnos, por lo tanto soy un mal profesor)

CONFORMACIÓN DE NORMAS:

Las normas son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral.

  • Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativa.
  • Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados de forma adjetiva, tal como el comportamiento informal.

La conformación de estas normas, es dada por la sociedad o por la entidad para la cual se trabaja, y esta expresada en un documento visible a los colaboradores.



ROLES Y LIDERAZGO 

El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructor posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".
Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:
1.    El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
2.    El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
3.   El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una hemostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
4.   El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social y cultural, por lo tanto en la familia como en el trabajo aparecen ciertas características que hacen especial a cada individuo dentro del grupo al que pertenece, según sean las actitudes que muestran o las aptitudes que posean, son designados con un rol especifico el cual rige la forma en la cual la persona será vista por los demás y de igual manera la forma en que este se comportará con los otros, o bien, si es apto o no para liderar y dirigir al grupo en sus actividades diarias.

Para entender mejor, rol es una conducta que se prescribe desde fuera, es lo que socialmente se espera que hagamos. En un grupo, estos roles se manifestarán según el funcionamiento y las tareas que se asuman en el grupo y pueden ser positivos o negativos para el funcionamiento del mismo. 
Ahora bien, se pueden clasificar los roles que cada individuo desempeña dentro de su grupo familiar o laboral entre positivos y negativos. Entre los roles positivos están:
  • El líder emergente o natural: es la persona fuerte del grupo y el resto de sus miembros le reconocen su autoridad y le respetan.
  •  El orientador: orienta al grupo hacia las ideas y temas centrales.
  • El moderador: calma al grupo y reduce las tensiones, orienta las ideas separándolas de los sentimientos.
  • El secretario: es la memoria del grupo, recoge la información generada por el grupo.
  • El experto: proporciona información valiosa al grupo, aunque a veces puede quedar como un “sabelotodo”.
  •  El clarificador: pide explicaciones, precisa los términos y ayuda a la clarificación del grupo.
  • El alentador: estimula y reconoce las intervenciones de todo el mundo.
  • El acelerador: imprime ritmo a las reuniones, aunque su prisa a veces, no contribuya a la eficacia del grupo.
  • El líder institucional: es la persona investida de autoridad, y ejerce la función de terapeuta, animador, o educador, dentro del grupo.
Y entre los roles negativos destacamos:
  • El crítico: censura sistemáticamente todo lo que se hace y se dice, pero cuando se le pregunta nunca da su opinión.
  • El paralizador: bloquea al grupo, cuestiona los métodos y trata de que todo se replantee constantemente.
  • El pesimista: piensa que los esfuerzos del grupo son inútiles y que nunca van a conseguir sus objetivos.
  • El jovial: se dedica a hacer cómico todo lo que se habla en el grupo.
  • El oponente sistemático: parte del supuesto de que sólo sus ideas son válidas.
  • El dominador agresivo: intenta imponer sus ideas doblegando a los demás.

El liderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. El líder orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniendo al grupo cohesionado.
En una reunión el líder tiene que tener un papel de dinamizador. El animador tiene las siguientes funciones:
  • Producción: relacionado con el contenido de las reuniones el animador relacionará los temas a tratar y recordará los objetivos del grupo, a su vez señalará el progreso del grupo desde su inicio hasta su actualidad.
  • Facilitación: el animador debe propiciar un clima de comunicación entre los integrantes del grupo, tiene que resaltar que todas las aportaciones de todas las personas son importantes para el grupo.
  • Regulación: es una de las funciones más difíciles. El animador tiene que interpretar los sentimientos y emociones que salen del grupo (principalmente de los conflictos) para asegurarse la unidad funcional (es decir, conseguir la meta del grupo).
También, un líder actúa en la forma de dinamizar una reunión para la toma de decisiones de la siguiente manera:
  •  Estimular la participación: creando un buen clima grupal, asegurándose que¾ todas las personas intervienen y forman parte del grupo, sin agobiar a aquellas personas más tímidas o silenciosas
  •  Intervenir cuando el grupo se bloquea: es necesario que primero se analice el motivo del bloqueo o la falta de entendimiento si se trata de un conflicto interpersonal  
  •  Llevar al grupo hacia los objetivos propuestos: se trata de centrar las intervenciones de los miembros del grupo en la dirección al tema a tratar, es decir la toma de conciencia del momento en el que se encuentran respecto a los objetivos marcados por el grupo.
Según Bales, los roles cuando hablamos del líder se centran en dos perspectivas:
  • Rol socio-emocional  es el líder que se centra en el bienestar personal y social de todos los miembros de su grupo, busca la cohesión y facilita la comunicación grupal.
  • Rol de tarea: es el líder centrado en la meta-objetivo del grupo, busca que el trabajo sea lo más efectivo posible. 
La conjunción de los dos roles en la misma persona denotaría un liderazgo maduro y una gran satisfacción grupal (ya que este tipo de líder se preocupa tanto de la satisfacción del grupo como de la satisfacción personal de cada uno de sus miembros lo que provoca una mayor cohesión social hacia el grupo).



TIPOS DE LIDERAZGO

Dependiendo de la forma de actuar del líder podemos diferenciar entre tres tipos de liderazgo: el autoritario, el democrático y el laissez faire.

  • El líder autoritario: determina por completo el modo de proceder del grupo, impone técnicas y actividades, e incluso las interrelaciones entre los miembros del grupo a la hora de desarrollar un trabajo. Normalmente es un tipo de liderazgo con un claro matiz empresarial, en el que el trabajo es esencial a la hora de determinar las relaciones entre los miembros del grupo.
  •  El líder democrático: permite que el grupo determine los planteamientos generales, esboza las conductas que conducen al objetivo grupal y sugiere procedimientos alternativos. Este líder permite que los miembros del grupo tengan una relación más fluida y atiende a las necesidades de los mismos, por lo que normalmente es considerado el mejor tipo de líder.
  • El líder laissez-faire: no participa en las actividades grupales, da al grupo completa libertad para tomar sus propias decisiones, proporciona material e información cuando se le solicita y rara vez comenta las actividades de los miembros. Este tipo de líder suele provocar conflictos dentro del grupo debido a su baja intervención en el mismo.

DINÁMICAS DE GRUPO

Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

Dinámicas de Presentación

El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que pueden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.

Dinámicas de Conocimiento

El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.

Dinámicas de Afirmación

El objetivo de las dinámicas de presentación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.

Dinámicas de Distensión

El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.

Dinámicas de Cooperación

El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos.

Otras Dinámicas de Grupo

Existen otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son específcas de ningún grupo de los anteriores, sino que además pueden encajar en varios de ellos.


IDENTIDAD

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

IMITACIÓN
La imitación es la realización de alguna acción, por ejemplo, copiando fielmente la misma acción de otro, aunque también es la copia exactamente igual de algo original que se pretende sustituir.

SUGESTIÓN
Sugestión es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar, o dirigir, los pensamientos, sentimientos o comportamientos de otras personas. Para los investigadores de psicología del siglo XIX tales como William James los términos sugerir y sugestión se usaban en un sentido muy restringido y relacionado, y siempre dentro de un discurso común. Se decía una idea para sugerir otra y se hablaba de sugestión cuando esto implicaba la llegada de otra idea a la mente.


Lo que aprendí:

Aquí aprendí que la motivación juega un papel importante en la realización de todo trabajo o proyecto, si ella se haría de manera vaga y sin gusto. La actitud forma parte de esta ya que depende que hagamos que una actividad tediosa se vuelva amena, de esta forma nos estamos motivando en buen sentido.
Las normas juegan papel importante, si hay normas que seguir, entonces tenemos que acatarlas, ya que estas nos podrían dar problemas o generar sanciones, ya sea en una entidad de trabajo, o con un rechazo de la sociedad.

Los roles que se desempeñan son importantes, cada persona juega un papel y eso mantiene el equilibrio de las cosas, al igual se notan los líderes y los tipos de liderazgo, estos pueden ayudar para el triunfo o si no si tiene buen líder y liderazgo puede ser fatal para un proyecto.

Con la identidad , vemos que cada individuo es diferente, tiene algo que lo caracteriza y que le da su identidad, la imitación es la generación de que los grandes medios masivos sugestionan la mente , dando estereotipos o modelos a seguir que se consideran correctos, cayendo en la imitación y perdiendo lo que nos identifica como individuales, nuestra identidad.

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