domingo, 14 de abril de 2013

UNIDAD 2. ACTIVIDAD INTEGRADORA 4. CAMINATA A CIEGAS

11/04/2013

tema:

ACTIVIDAD INTEGRADORA #4
CAMINATA A CIEGAS


desarrollo:

Nueva actividad para nuestro desarrollo, ahora implicando eliminar el sentido de la vista para la orientación y utilizando los restantes para la misma. Recordándome a un juego infantil "La gallinita ciega".

El material que utilizamos fue un paliacate.
La actitud era estar dispuesta a realizar la actividad y no tener miedo a hacerla.


pasos:

1. Estábamos sentados en nuestros lugares así que nos pusimos de pie.

2. Caminamos a la salida del salón y formamos una fila

3. Con la maestra hicimos un recorrido de un lugar conocido.( subiendo a la planta alta del edificio F, volviendo a bajar y continuar al patio trasero del CIVE, después retornar al salón hasta regresar a nuestros asientos donde debíamos permanecer en silencio)
En este recorrido la maestra nos iba diciendo que prestáramos atención a los sonidos, lugares, olores, texturas , voces para que pudiésemos realizar el recorriendo vendado de ojos sin ninguna complicación.

4. regresamos al salón y nos tapamos los ojos con el paliacate/pañuelo.

5.Dependiendo de la consideración de la maestra ibamos saliendo uno por uno al momento de sentir un toque sobre nuestro hombro.
En esta parte la maestra veía dependiendo de la ansiedad quien salia primero para realizar el recorrido.Ella no tocaba hasta que veía que estábamos calmados.

6. Realizamos el recorrido  
Realizamos el recorrido, en el hubieron unas personas que nos ayudaron en momentos donde nos perdíamos o veían que estábamos en un peligro inminente.

7.regresamos al salón 
seguíamos vendados y teníamos que encontrar nuestro asiento nuevamente al lograrlo guardábamos silencio.

8. Platicamos que habíamos sentido al realizar la actividad.


Al inicio comencé algo temeroso de que podía pasarme, por alguna caída  pero conforme pasaba el tiempo tomaba mas seguridad dando el recorrido, siempre dándolo con precaución.
De igual manera al realizarlo habían personas que trataban de confundir cual era el camino pero aquí era donde nosotros entrabamos con nuestra orientación y guía de los demás sentidos, ya que habíamos dado un primer recorrido para conocer por donde ibamos así que nos debíamos caer en esto, no obstante si habían personas que nos confundían, habían otras que nos procuraban apoyar si nos veían en un peligro.

Hubo una parte en la que gusto que me apoyaran ya que era la bajada de escaleras y alguien decidió llevarme hasta el primer escalón esto fue muy grato e igual no dude en agradecer por la ayuda.

Lo que puedo decir fue que una parte en la que en realidad me sentí un poco desorientado fue en el patio trasero del CIVE , ya que era un lugar abierto y no había nada que tocar para poder orientarse solo era por nuestra imagen de el y el sentir de los demás sentidos, llegando a un punto otra persona me dio media vuelta y supe que tenia que seguir derecho para continuar mi camino de regreso al salón.

Es verdad que hubo momentos en que estaba desorientado , pero logre guardar la calma y continuar con buena seguridad sin temor a que podía lastimarme o caerme, ya que se que si eso sucedía solo tenia que levantarme y continuar.
Al llegar al salón estuve aliviado y con gratitud de haber realizado la actividad al punto de que me hubiese gustado hacerlo una vez mas para poder disminuir mi primer tiempo de recorrido.
cuando llegue la maestra me asigno para poder ayudar a otros compañeros, en caso que viera que estaba en algún peligro.


lo que aprendí:

Muchas veces abra personas que nos intentaran sacar del buena camino o confundirnos , pero hay que seguir nuestros sentidos y orientarnos con lo que sabemos, de igual manera habrá quien nos ayude y esto es bueno si en realidad la necesitamos no hay que dudar en pedir ayuda.
Pero lo mas importante es continuar con lo que comenzamos no importa si durante esto caemos, lo importante es levantarse sacudirse y seguir adelante.
Si nos comenzamos a quejar o a temer no podremos avanzar, cosa que aplica en toda nuestra vida.
Muchas veces hay que arriesgarse para poder ganar y esto es lo que aprendí, me arriesgue pero gane mas confianza.
Otro punto es que debemos de dejar de solo darle prioridad al sentido de la vista y comenzar a utilizar los demás  ya que puede este nos falle y no sabríamos que hacer, pero ahora se que puedo con los demás sentidos.
El miedo es parte de nosotros, siempre habrá miedo a algo, pero lo que hay que hacer es enfrentarlo para poder continuar con nuestra vida.
El uso de todos los sentidos nos ayudara a conocer el todo y a darnos una visión completa de la vida.

gallinita ciega







ver mas aya de la vista




1 comentario:

  1. MUY BUENA IMAGEN Y SI CADA VEZ QUE CAEMOS NOS VOLVEMOS A LEVANTAR, Y ES UNA NUEVA EXPERIENCIA APRENDIDA. =)

    ResponderEliminar