domingo, 7 de abril de 2013

UNIDAD 2. COMUNICACION INTERPERSONAL Y GRUPAL 2DA PARTE


fecha : 12 / 03 / 2013

tema:

CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN
PERCEPCIÓN
LENGUAJE Y CULTURA



desarrollo:

La comunicacion es un gran poder. Carl Marx

En esta clase vimos los temas:


  • CODIFICACION Y DECODIFICACION
  • LENGUAJE Y CULTURA
  • PERCEPCIÓN


Empezare con el de codificacion y decodificacion. En esta parte el equipo en que consiste cada uno por lo cual entendimos que 

La Codificación consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.

Ejemplo:

  • El Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonéticos, es decir, codifica el mensaje en una serie desonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/
Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son:
  • Codificación del mensaje en Lenguaje Morse
  • Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca
  • Codificación de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras)
  • Simbolos


La Decodificación consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.


Ejemplo:
  • El Receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/ . La descodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar el mensaje "Hola".
En otro ejemplo, un alumno recibe un signo de su profesora (que tiene el dedo índice delante de la boca). El decodificarlo consiste en entender que ese gesto significa el mensaje de que tiene que estar en silencio y callado.

una informacion que no se vio pero que deseo agregar es el proceso de codificación-decodifiación:

INFORMACION EXTRA:


Se entiende por «proceso de codificación-decodificación» aquella sucesión de procedimientos operativos de un sistema de transmisión de señales que se inicia cuando se selecciona en un punto A una secuencia de señales pertenecientes a un repertorio limitado de éstas, y concluye cuando en un punto B, se identifica la secuencia de señales seleccionadas en A. La selección de la secuencia o secuencias de señales en el punto A se denomina codificación, y la identificación operada en B, se conoce como decodificación. Entre la codificación y la decodificación debe mediar un procedimiento de transmisión física de las señales, y tanto la selección de secuencias de señales, como su identificación, deben ajustarse a un orden de probabilidades (P = n/N) de las señales transmitidas, no sólo limitado por las condiciones físicas de la transmisión (capacidad de la fuente de señales y del canal, efectos de ruidos, etc.) sino también por un sistema de reglas convencionales que a priori modifican aquellas probabilidades, y que se denomina código. Estos sistemas de reglas, o códigos, sirven para limitar, según rangos de frecuencias, las probabilidades de selección y de identificación de las secuencias de señales posibles de ser transmitidas, introduciendo así más señales de las estrictamente necesarias para distinguir unas secuencias de otras, o unos mensajes de otros, efecto que se conoce como redundancia. La redundancia, mayor o menor, según los códigos, sirve pan asegurar la fidelidad de la transmisión de mensajes, superando los efectos de la distorsión que las señales pueden sufrir en toda transmisión de mensajes. Debido a que toda transmisión de mensajes sólo posee utilidad si éstos sirven para ejecutar algún acoplamiento entre la acción de intercambiar señales y cualquier otra acción o modificación, ya sea real o virtual, de los usuarios de las señales, también se denomina código al sistema de reglas por las que se establece aquel acoplamiento. Cuando este último acoplamiento de señales y acciones o modificaciones, se aplica a sistemas cibernéticos, se habla más bien de programas; cuando este acoplamiento se considera al analizar la comunicación humana, se habla decódigos de significación, o simplemente de lenguajes.

Los procesos de codificación-decodificación en la comunicación humana

Las señales que se transmiten en la comunicación humana son siempre modulaciones energéticas (vibración del aire, radiaciones luminosas, por ejemplo) susceptibles de estimular los órganos de los sentidos (audición, visión, etc.), y como tales, no se diferencian de cualquier otra modulación de las que excitan los sentidos cuando percibimos objetos, personas, o aconteceres. Pero a diferencia de las demás modulaciones energéticas, las señales constituyen excitaciones sensoriales por cuya percepción identificamos mensajes o expresiones; lasexpresiones constituyen una clase de entidades, identificadas por la percepción, y cuya función es significativa: es decir, remiten a otras entidades diferentes de ellas mismas, ya sean aquéllas objetos, personas, acciones, valores, relaciones, aconteceres, nociones abstractas, o aun otras expresiones o representaciones.
La función significativa de las expresiones es la que discrimina qué excitaciones son señales (por su pertenencia a un mensaje) y cuáles no (por su pertenencia a otra entidad cualquiera de las percibidas en un acontecer o en una situación) y viene regulada por códigos de comunicación, los cuales no sólo reducen la selección de secuencias posibles de señales (mensajes), sino que también establecen articulaciones entre mensajes y referencias.
Los procesos de codificación, entonces, constituyen procedimientos operativos en virtud de los cuales se seleccionan mensajes y referencias, a fin de producir una transmisión de señales por cuyo uso se pueda establecer una interacción con un destinatario; mientras que los procesos de decodificación constituyen procedimientos operativos en virtud de los cuales, primero, se identifican mensajes o expresiones de un código y, después, referencias a través de las cuales se participa de una interacción iniciada por un emisor.
En los procesos de codificación se suceden pues las operaciones siguientes: 1) supuesta la elección estratégica de interactuar con un Álter mediante transmisión de señales, elegir un sistema de transmisión que asegure la conexión (p. e. mediante vibración del aire, es decir, mediante el sonido); 2) elegido el sistema de transmisión, seleccionar una materia o un tren de energía adecuados, a fin de modificarlos mediante un trabajo cuyo efecto será que entre la materia o energía modificados y su entorno se produzca un intercambio energético que estimule sensorialmente a Alter (p. e. hacer vibrar las cuerdas vocales y modificar sus vibraciones mediante el trabajo orgánico de los aparatos fonadores, haciéndole llegar el sonido de la voz al interlocutor); 3) que este intercambio energético (p. e. el sonido) configure unas secuencias espacio/temporales de señales, previstas en virtud de la selección de mensajes y referencias efectuada para servir a la interacción (p. e. palabras habladas o cantadas pertenecientes a un idioma…).
En los procesos de decodificación se suceden, por el contrario, las operaciones siguientes: a) supuesta una estimulación sensorial (p. e. en el oído) como efecto del intercambio energético proveniente del entorno (p. e. del sonido) y cuyo origen es el trabajo expresivo iniciado por Ego, identificar perceptivamente mensajes pertenecientes a un código (p. e. palabras habladas o cantadas); y b) operar con los mensajes hasta identificar su referencia e integrarla en una modificación de conducta o de pensamiento (sea o no la buscada por Ego).
Por consiguiente, en los procesos de codificación-decodificación de los sistemas de comunicación humana, hay que suponer el acoplamiento de dos tipos de regulaciones en la actuación de los sujetos: 1º) la regulación del trabajo expresivo para producir (p. e. hablar o cantar) y reproducir (p. e. escuchar) mensajes o secuencias de señales en diferentes puntos del universo material; 2º) la regulación de la actividad representativa (cognitiva) en virtud de la cual en la codificación se seleccionan mensajes y referencias para interactuar, y en la decodificación se identifican e integran referencias que modifican la conducta o el pensamiento como consecuencia de la interacción.
Las regulaciones del trabajo expresivo son efecto de pautas adquiridas para producir y reproducir los significantes, mientras que las regulaciones de la actividad representativa, en la comunicación, son efecto de un modelo de instrucciones para operar con significados. En la tradición lingüística, y especialmente en la semiótica, se ha dado por supuesto que el acoplamiento de ambas regulaciones es establecido por los códigos de la comunicación; sin embargo, este es el objeto de las polémicas más importantes entre lingüistas, semiólogos y comunicólogos, o entre teóricos del lenguaje y teóricos de la comunicación.



luego continuamos con la percepción y que implica, con la cual quedamos que la percepción  usa los 5 sentidos , en esto no se fragmenta se da un significado completo, es decir la percepción es percibir el todo.

aun así había antes confusión entre sensación y percepción por lo cual agrego los significados de cada una:


Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación,análisis e integración de los estímulos, implica la no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).



Aun asi cabe mencionar que la percepcion no siempre es la misma, cada individuo tiene una dependiento del conocimiento que tenga y de las experiencias vividas.

Vimos igual la expresion , que es la forma en que nos perciben y percibimos, muchas veces se tiene la idea de que no expresamos todo, pero de cierta manera lo hacemos.
Se tiene la idea falsa de que podemos ocultar todo pero en pequeñas fracciones de segundo se expresa y esto es captado por el subconciente de otro individuo.
La expresion no se puede eliminar, solo se puede ocultar en gran cantidad y con un gran esfuerzo.

continuamos con el LENGUAJE y CULTURA


Se llama lenguaje cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. La complejidad del lenguaje es lo que diferencia y separa al hombre de los animales, ya que estos últimos si se comunican, solo lo hacen a través de medios instintivos, que escasa relación tiene con la inteligencia humana. 
  • El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

El lenguaje esta ligado a la cultura ya que la cultura del lenguaje es el conocimiento de las expresiones lingüísticas y simbólicas del lugar que provienen , y al conocerlas se pueden codificar y decodificar( tema anterior)

Existen dos definiciones de cultura para al cual se enfoca este tema es a:

los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.


Muchas veces en nuestro proceso de comunicacion hablamos muy rápido  ahora la pregunta seria , ¿Es malo hablar de esta forma?

Se entiende que hablar rápido es debido a un nivel de ansiedad o nerviosismo  y si , esto puede afectar al proceso de comunicacion con otro individuo , ya que puede no entenderse , pero no siempre pasa esto, hay otros que pueden ir al nivel de rapidez con la que se habla, es decir su decodificación a alcanzado un nivel de entendimiento que permite comprender lo que nos desean comunicar, por lo cual no hay que generalizar de que es bueno o malo, depende de la percepción de cada uno.


lo que entendí:

Aprendí como se lleva a cabo la comunicacion y que cosas implica para poder realizarse, desde la manera en que nos expresamos y percibimos, como codificamos y decodificamos, nuestro nivel de cultura y de control sobre el lenguaje , todo esto se relaciona con nuestros 5 sentidos, los cuales debemos tener desarrollados para poder comprender en la totalidad la comunicacion.
De igual forma , no siempre lo que percibimos es la manera en que otro percibí  y la manera en que nos expresamos también no siempre es la adecuada, por lo tanto debemos conocer el ambiente en el cual nos estemos desarrollando , para poder utilizar el lenguaje correcto y tener el control necesario, para no llegar al nerviosismo o la redundancia en la comunicación.



cultura

expresion

codificacion y decodificacion

percepcion

5 sentidos


comunicacion: codificacion-decodificacion


lenguaje

lenguaje


igual dejo un video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario