domingo, 14 de abril de 2013

UNIDAD 2. LA COMUNICACIÓN COMO MOTOR DEL DESARROLLO

fecha: 09/04/2013

tema:


La comunicación como motor de desarrollo


subtemas:

  • facilitadores de la comunicacion
  • Obstáculos y tropiezos.
  • Comunicacion asertiva, Autorrealización y éxito.


desarrollo:

Primero vimos cual era el objetivo de la temática el cual consiste en :

Identificar los aspectos que se dan durante la interacción de la comunicacion (intra,inter y grupal).

La interacción no solo es comunicar de persona a persona, sino todo lo que rodea.

Una comunicación interpersonal efectiva en el manejo de los conflictos implica el diálogo constructivo, que se apoya en tres actitudes básicas para favorecer la comunicación y la expresión de percepciones y actuaciones positivas en la relación con los otros: la empatía, la aceptación y la congruencia( temas vistos con anterioridad).

En esta temática seguimos con la comunicación pero ahora vimos cuales son los facilitadores y los obstáculos.

Empecemos con los obstáculos externos los cuales son:

  • tono de voz
  • pronunciacion
  • fluidez
  • coherencia
  • escucha
  • claridad
  • lugar


todos estos afectan a la comunicacion pero a su vez si se saben utilizar los veremos como facilitadores de la comunicacion.

Mucha veces el tono de voz puede ser inapropiado y desde ese momento la comunicacion comienza a disminuir, a su vez si la fluidez y la pronunciacion de las palabras no es la adecuada esta igual afecta.
La coherencia en nuestras palabras de igual forma es importante, hay que decir cosas que enrealidad sean verdaderas y no solo por decirlas, la escucha y la claridad del mensaje es importante, en la escucha por que muchas veces oimos , pero no escuchamos y el otro individuo puede sentirse ofendido , lo mismo pasa con la claridad hay que tener en mente lo que diremos para que sea claro y conciso.


Todos estos osbtaculos los podemos resumir en uno solo , o los encontramos en las CREENCIAS.

INFORMACIÓN EXTRA, OTROS OBSTÁCULOS:


OBSTACULIZADORES DE LA COMUNICACIÓN

  • Generalizaciones:


(“Siempre Generalizaciones: (“Siempre estás pegando a tu hermana”,“nunca obedeces”).pegando a tu hermana”,“nunca obedeces”). Seguro que en algún momento hace algo distinto de pegar a su hermana. Posiblemente,distinto de pegar a su hermana. Posiblemente,alguna vez, sí ha sabido obedecer.alguna vez, sí ha sabido obedecer.

  • Juzgar los mensajes que recibes


El padre, cuando todos están sentados a la El padre, cuando todos están sentados a la mesa, dice: “Parece que están buenas las mesa, dice: “Parece que están buenas las lentejas”. Su mujer replica: “¿Qué pasa?, ¿los lentejas”. Su mujer replica: “¿Qué pasa?, ¿los demás días no me salen buenas?. Para ti sólo demás días no me salen buenas?. Para ti sólo guisa bien tu mamá, ¿verdad?guisa bien tu mamá, ¿verdad?

  • No saber escuchar


Para comprender bien lo que quieren decir Para comprender bien lo que quieren decir realmente.realmente

  • Discutir


Sobre tu versión de algo que sucedió hace ya Sobre tu versión de algo que sucedió hace y a  tiempo. ¿Para qué darle tanta importancia a tiempo. ¿Para qué darle tanta importancia a sucesos ya pasados?sucesos ya pasados?

  • Qué hace más difícil la comunicación?


•• Tener objetivos contradictorios. Tener objetivos contradictorios.••El lugar y el momento que elegimos.El lugar y el momento que elegimos.••Hacer preguntas llenas de reproches.

  • Abusar de los:


“ “ Tú deberías”, “Yo debería hacer”;Tú deberías”, “Yo debería hacer”;
en  vez de los :
“Qué te parece si...”, “Quizás“Qué te parece si...”, “Quizás te convenga”, “Yo quiero hacer”, “Me convenga”, “Yo quiero hacer”, “Me conviene”,“He decidido”.conviene”,“He decidido”




Para iniciar una comunicacion primero debemos preguntarnos ¿ Qué es lo que quiero hablar y comunicar?, luego podemos entonces para abrir una conversación un tema de interés de ambas partes , esta es la manera fácil de iniciarla, ya que los dos se identifican.

De igual manera vimos los facilitadores de la comunicacion, aquellos que nos ayudan en el proceso para interactuar con otro(s)  inidividuo(s).


  • Dar información positiva.
  • Ser recompensante.
  • Entrenarnos para mejorar nuestras habilidades de comunicación.
  • Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
  • Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
  • Saber escuchar con atención.
  • Expresar sentimientos.
  • Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
  • Pedir el parecer a los demás


son facilitadores de la comunicacion, o dentro de los mismos obstáculos si los sabemos utilizar se transformarían en facilitadores.



DIAPOSITIVAS CON INFORMACIÓN EXTRA DE LOS FACILITADORES:




La comunicacion asertiva que consiste en que consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir

incluyo en esta tematica 10 puntos para una buena comunicacion asertiva y las cuales conforme se van leyendo nos damos cuenta que las utlilizamos:


  • 1. Rendición simulada: consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero solo cogemos impulso. Es útil en negociaciones de todo tipo. Ejemplo: “Entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”.
  • 2. Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. Puede ser una salida asertiva a un conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ejemplo: “hombre, muchas gracias”.
  • 3. Movimientos en la niebla: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos. Es parecido a la rendición simulada pero sin ceder terreno. Ejemplo: “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”.
  •  
  • 4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario iniciar una crítica paralograr la información que queremos obtener para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación. Ejemplo “dice que no le convence el producto pero ¿qué es lo que no le gusta exactamente?”
  • 5. Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeoraría las cosas. En este caso se puede procurar alejar ese error de nuestra personalidad. Ejemplo: “si, empecé la reunión algo tarde pero suelo ser bastante puntual”.
  • 6. Ignorar: al igual que la ironía asertiva, es una herramienta a utilizar en caso de interlocutores “violentos” o alterados. En este caso se procura retrasar la conversación para otro momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo. Ejemplo: “creo que ahora estás un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando estés calmado”.
  • 7. Romper el proceso de diálogo: cuando se quiere cortar una conversación se puede utilizar la comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc… Como se suele decir: “ a buen entendedor pocas palabras bastan”. La utilidad de esto radica en esos momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento para la conversación. Ejemplo: “no pinta mal”, “si”, “quizás”, “si no te importa hablamos luego”.
  • 8. Disco rayado: no tiene por qué significar que tengamos que repetir la misma frase, lo cual es de poca educación. Me refiero a repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo: “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…”
  • 9. Manteniendo espacios: cuando uno da la mano no es raro que te cojan el brazo. En estos casos hay que delimitar muy claramente hasta dónde llega un punto negociado. Ejemplo: “sí, puedes utilizar la sala de reuniones pero para coger el proyector primero debes hablarlo con administración”.
  • 10. Aplazamiento: en una reunión es buena idea llevar un papel o cuaderno donde tomar notas. En este caso podremos anotar consultas o críticas para abordarlas en otro momento y así no alejarnos del objetivo del momento. Ejemplo “tomo nota para hablarlo en la próxima reunión”.




muchas veces si no se es asertivo se genera una actitud agresiva y no solo por una parte del dialogo sino de la contra-parte igual; Por lo tanto hay que procurar tener en mente los puntos mencionados para no caer en la agresividad.


La autorrealización es cuando estamos satisfecho por una meta cumplida , por los logros obtenidos que nos hemos propuesto en nuestra vida y que ya se han hecho una realidad.

esto a su vez esta implicado con el éxito el éxito se confunde muchas veces con el aspecto monetario, pero no solo eso es lo que significa, este se alcanza al logra una meta propuesta y que nos llena de satisfacción , es decir, nos sentimos autorrealizados con este.

Es cuestión de que uno crea en si, de esta manera nos sentiremos autorrealizados y exitosos, no importa la rubrica en la que estemos , mientras estemos bien con nosotros mismos.


lo que aprendí:

Existen diversos factores que nos dificulta nuestra comunicacion pero a su vez quienes nos la facilitan y es cuestión de nosotros saber que lado escogemos y como lo utilizamos.
Es como el yin y el yang , para un bien hay un mal, pero hay un punto medio , este podríamos ser nosotros, pero si tenemos ventajas en un lado seria cuestión de escoger ese.
Igual aprendí que debo ser asertivo, ya que me ayudara de muchas maneras, para evitar confrontaciones innecesarias que me puedan llegar a perjudicar.
con respecto a la autorrealización esta depende de cada uno y de como se sienta al finalizar a concluir con éxito una tarea, de aquí derivamos el éxito y si nos sentimos bien cumpliendo metas logramos la autorrealización y nos sentimos exitosos,  aunque muchas veces esto no se logra por falta de confianza, o por que uno se niega a lograrlo, hemos aquí entonces la parte que separa a los exitosos de los que no lo logran.

obstáculos de la comunicación

autorrealización

Éxito




les dejo vídeos de la comunicacion: obstáculos, facilitadores y la asertividad están implicados en ellos.

  • comunicacion efectiva y cambio estrategico.





asertividad



un link de la programación neurolingüistica

10 pasos para el Éxito.







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