domingo, 14 de abril de 2013

UNIDAD 2. ACTIVIDAD INTEGRADORA 4. CAMINATA A CIEGAS

11/04/2013

tema:

ACTIVIDAD INTEGRADORA #4
CAMINATA A CIEGAS


desarrollo:

Nueva actividad para nuestro desarrollo, ahora implicando eliminar el sentido de la vista para la orientación y utilizando los restantes para la misma. Recordándome a un juego infantil "La gallinita ciega".

El material que utilizamos fue un paliacate.
La actitud era estar dispuesta a realizar la actividad y no tener miedo a hacerla.


pasos:

1. Estábamos sentados en nuestros lugares así que nos pusimos de pie.

2. Caminamos a la salida del salón y formamos una fila

3. Con la maestra hicimos un recorrido de un lugar conocido.( subiendo a la planta alta del edificio F, volviendo a bajar y continuar al patio trasero del CIVE, después retornar al salón hasta regresar a nuestros asientos donde debíamos permanecer en silencio)
En este recorrido la maestra nos iba diciendo que prestáramos atención a los sonidos, lugares, olores, texturas , voces para que pudiésemos realizar el recorriendo vendado de ojos sin ninguna complicación.

4. regresamos al salón y nos tapamos los ojos con el paliacate/pañuelo.

5.Dependiendo de la consideración de la maestra ibamos saliendo uno por uno al momento de sentir un toque sobre nuestro hombro.
En esta parte la maestra veía dependiendo de la ansiedad quien salia primero para realizar el recorrido.Ella no tocaba hasta que veía que estábamos calmados.

6. Realizamos el recorrido  
Realizamos el recorrido, en el hubieron unas personas que nos ayudaron en momentos donde nos perdíamos o veían que estábamos en un peligro inminente.

7.regresamos al salón 
seguíamos vendados y teníamos que encontrar nuestro asiento nuevamente al lograrlo guardábamos silencio.

8. Platicamos que habíamos sentido al realizar la actividad.


Al inicio comencé algo temeroso de que podía pasarme, por alguna caída  pero conforme pasaba el tiempo tomaba mas seguridad dando el recorrido, siempre dándolo con precaución.
De igual manera al realizarlo habían personas que trataban de confundir cual era el camino pero aquí era donde nosotros entrabamos con nuestra orientación y guía de los demás sentidos, ya que habíamos dado un primer recorrido para conocer por donde ibamos así que nos debíamos caer en esto, no obstante si habían personas que nos confundían, habían otras que nos procuraban apoyar si nos veían en un peligro.

Hubo una parte en la que gusto que me apoyaran ya que era la bajada de escaleras y alguien decidió llevarme hasta el primer escalón esto fue muy grato e igual no dude en agradecer por la ayuda.

Lo que puedo decir fue que una parte en la que en realidad me sentí un poco desorientado fue en el patio trasero del CIVE , ya que era un lugar abierto y no había nada que tocar para poder orientarse solo era por nuestra imagen de el y el sentir de los demás sentidos, llegando a un punto otra persona me dio media vuelta y supe que tenia que seguir derecho para continuar mi camino de regreso al salón.

Es verdad que hubo momentos en que estaba desorientado , pero logre guardar la calma y continuar con buena seguridad sin temor a que podía lastimarme o caerme, ya que se que si eso sucedía solo tenia que levantarme y continuar.
Al llegar al salón estuve aliviado y con gratitud de haber realizado la actividad al punto de que me hubiese gustado hacerlo una vez mas para poder disminuir mi primer tiempo de recorrido.
cuando llegue la maestra me asigno para poder ayudar a otros compañeros, en caso que viera que estaba en algún peligro.


lo que aprendí:

Muchas veces abra personas que nos intentaran sacar del buena camino o confundirnos , pero hay que seguir nuestros sentidos y orientarnos con lo que sabemos, de igual manera habrá quien nos ayude y esto es bueno si en realidad la necesitamos no hay que dudar en pedir ayuda.
Pero lo mas importante es continuar con lo que comenzamos no importa si durante esto caemos, lo importante es levantarse sacudirse y seguir adelante.
Si nos comenzamos a quejar o a temer no podremos avanzar, cosa que aplica en toda nuestra vida.
Muchas veces hay que arriesgarse para poder ganar y esto es lo que aprendí, me arriesgue pero gane mas confianza.
Otro punto es que debemos de dejar de solo darle prioridad al sentido de la vista y comenzar a utilizar los demás  ya que puede este nos falle y no sabríamos que hacer, pero ahora se que puedo con los demás sentidos.
El miedo es parte de nosotros, siempre habrá miedo a algo, pero lo que hay que hacer es enfrentarlo para poder continuar con nuestra vida.
El uso de todos los sentidos nos ayudara a conocer el todo y a darnos una visión completa de la vida.

gallinita ciega







ver mas aya de la vista




UNIDAD 2. LA COMUNICACIÓN COMO MOTOR DEL DESARROLLO

fecha: 09/04/2013

tema:


La comunicación como motor de desarrollo


subtemas:

  • facilitadores de la comunicacion
  • Obstáculos y tropiezos.
  • Comunicacion asertiva, Autorrealización y éxito.


desarrollo:

Primero vimos cual era el objetivo de la temática el cual consiste en :

Identificar los aspectos que se dan durante la interacción de la comunicacion (intra,inter y grupal).

La interacción no solo es comunicar de persona a persona, sino todo lo que rodea.

Una comunicación interpersonal efectiva en el manejo de los conflictos implica el diálogo constructivo, que se apoya en tres actitudes básicas para favorecer la comunicación y la expresión de percepciones y actuaciones positivas en la relación con los otros: la empatía, la aceptación y la congruencia( temas vistos con anterioridad).

En esta temática seguimos con la comunicación pero ahora vimos cuales son los facilitadores y los obstáculos.

Empecemos con los obstáculos externos los cuales son:

  • tono de voz
  • pronunciacion
  • fluidez
  • coherencia
  • escucha
  • claridad
  • lugar


todos estos afectan a la comunicacion pero a su vez si se saben utilizar los veremos como facilitadores de la comunicacion.

Mucha veces el tono de voz puede ser inapropiado y desde ese momento la comunicacion comienza a disminuir, a su vez si la fluidez y la pronunciacion de las palabras no es la adecuada esta igual afecta.
La coherencia en nuestras palabras de igual forma es importante, hay que decir cosas que enrealidad sean verdaderas y no solo por decirlas, la escucha y la claridad del mensaje es importante, en la escucha por que muchas veces oimos , pero no escuchamos y el otro individuo puede sentirse ofendido , lo mismo pasa con la claridad hay que tener en mente lo que diremos para que sea claro y conciso.


Todos estos osbtaculos los podemos resumir en uno solo , o los encontramos en las CREENCIAS.

INFORMACIÓN EXTRA, OTROS OBSTÁCULOS:


OBSTACULIZADORES DE LA COMUNICACIÓN

  • Generalizaciones:


(“Siempre Generalizaciones: (“Siempre estás pegando a tu hermana”,“nunca obedeces”).pegando a tu hermana”,“nunca obedeces”). Seguro que en algún momento hace algo distinto de pegar a su hermana. Posiblemente,distinto de pegar a su hermana. Posiblemente,alguna vez, sí ha sabido obedecer.alguna vez, sí ha sabido obedecer.

  • Juzgar los mensajes que recibes


El padre, cuando todos están sentados a la El padre, cuando todos están sentados a la mesa, dice: “Parece que están buenas las mesa, dice: “Parece que están buenas las lentejas”. Su mujer replica: “¿Qué pasa?, ¿los lentejas”. Su mujer replica: “¿Qué pasa?, ¿los demás días no me salen buenas?. Para ti sólo demás días no me salen buenas?. Para ti sólo guisa bien tu mamá, ¿verdad?guisa bien tu mamá, ¿verdad?

  • No saber escuchar


Para comprender bien lo que quieren decir Para comprender bien lo que quieren decir realmente.realmente

  • Discutir


Sobre tu versión de algo que sucedió hace ya Sobre tu versión de algo que sucedió hace y a  tiempo. ¿Para qué darle tanta importancia a tiempo. ¿Para qué darle tanta importancia a sucesos ya pasados?sucesos ya pasados?

  • Qué hace más difícil la comunicación?


•• Tener objetivos contradictorios. Tener objetivos contradictorios.••El lugar y el momento que elegimos.El lugar y el momento que elegimos.••Hacer preguntas llenas de reproches.

  • Abusar de los:


“ “ Tú deberías”, “Yo debería hacer”;Tú deberías”, “Yo debería hacer”;
en  vez de los :
“Qué te parece si...”, “Quizás“Qué te parece si...”, “Quizás te convenga”, “Yo quiero hacer”, “Me convenga”, “Yo quiero hacer”, “Me conviene”,“He decidido”.conviene”,“He decidido”




Para iniciar una comunicacion primero debemos preguntarnos ¿ Qué es lo que quiero hablar y comunicar?, luego podemos entonces para abrir una conversación un tema de interés de ambas partes , esta es la manera fácil de iniciarla, ya que los dos se identifican.

De igual manera vimos los facilitadores de la comunicacion, aquellos que nos ayudan en el proceso para interactuar con otro(s)  inidividuo(s).


  • Dar información positiva.
  • Ser recompensante.
  • Entrenarnos para mejorar nuestras habilidades de comunicación.
  • Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
  • Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
  • Saber escuchar con atención.
  • Expresar sentimientos.
  • Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
  • Pedir el parecer a los demás


son facilitadores de la comunicacion, o dentro de los mismos obstáculos si los sabemos utilizar se transformarían en facilitadores.



DIAPOSITIVAS CON INFORMACIÓN EXTRA DE LOS FACILITADORES:




La comunicacion asertiva que consiste en que consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir

incluyo en esta tematica 10 puntos para una buena comunicacion asertiva y las cuales conforme se van leyendo nos damos cuenta que las utlilizamos:


  • 1. Rendición simulada: consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero solo cogemos impulso. Es útil en negociaciones de todo tipo. Ejemplo: “Entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”.
  • 2. Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. Puede ser una salida asertiva a un conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ejemplo: “hombre, muchas gracias”.
  • 3. Movimientos en la niebla: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos. Es parecido a la rendición simulada pero sin ceder terreno. Ejemplo: “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”.
  •  
  • 4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario iniciar una crítica paralograr la información que queremos obtener para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación. Ejemplo “dice que no le convence el producto pero ¿qué es lo que no le gusta exactamente?”
  • 5. Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeoraría las cosas. En este caso se puede procurar alejar ese error de nuestra personalidad. Ejemplo: “si, empecé la reunión algo tarde pero suelo ser bastante puntual”.
  • 6. Ignorar: al igual que la ironía asertiva, es una herramienta a utilizar en caso de interlocutores “violentos” o alterados. En este caso se procura retrasar la conversación para otro momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo. Ejemplo: “creo que ahora estás un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando estés calmado”.
  • 7. Romper el proceso de diálogo: cuando se quiere cortar una conversación se puede utilizar la comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc… Como se suele decir: “ a buen entendedor pocas palabras bastan”. La utilidad de esto radica en esos momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento para la conversación. Ejemplo: “no pinta mal”, “si”, “quizás”, “si no te importa hablamos luego”.
  • 8. Disco rayado: no tiene por qué significar que tengamos que repetir la misma frase, lo cual es de poca educación. Me refiero a repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo: “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…”
  • 9. Manteniendo espacios: cuando uno da la mano no es raro que te cojan el brazo. En estos casos hay que delimitar muy claramente hasta dónde llega un punto negociado. Ejemplo: “sí, puedes utilizar la sala de reuniones pero para coger el proyector primero debes hablarlo con administración”.
  • 10. Aplazamiento: en una reunión es buena idea llevar un papel o cuaderno donde tomar notas. En este caso podremos anotar consultas o críticas para abordarlas en otro momento y así no alejarnos del objetivo del momento. Ejemplo “tomo nota para hablarlo en la próxima reunión”.




muchas veces si no se es asertivo se genera una actitud agresiva y no solo por una parte del dialogo sino de la contra-parte igual; Por lo tanto hay que procurar tener en mente los puntos mencionados para no caer en la agresividad.


La autorrealización es cuando estamos satisfecho por una meta cumplida , por los logros obtenidos que nos hemos propuesto en nuestra vida y que ya se han hecho una realidad.

esto a su vez esta implicado con el éxito el éxito se confunde muchas veces con el aspecto monetario, pero no solo eso es lo que significa, este se alcanza al logra una meta propuesta y que nos llena de satisfacción , es decir, nos sentimos autorrealizados con este.

Es cuestión de que uno crea en si, de esta manera nos sentiremos autorrealizados y exitosos, no importa la rubrica en la que estemos , mientras estemos bien con nosotros mismos.


lo que aprendí:

Existen diversos factores que nos dificulta nuestra comunicacion pero a su vez quienes nos la facilitan y es cuestión de nosotros saber que lado escogemos y como lo utilizamos.
Es como el yin y el yang , para un bien hay un mal, pero hay un punto medio , este podríamos ser nosotros, pero si tenemos ventajas en un lado seria cuestión de escoger ese.
Igual aprendí que debo ser asertivo, ya que me ayudara de muchas maneras, para evitar confrontaciones innecesarias que me puedan llegar a perjudicar.
con respecto a la autorrealización esta depende de cada uno y de como se sienta al finalizar a concluir con éxito una tarea, de aquí derivamos el éxito y si nos sentimos bien cumpliendo metas logramos la autorrealización y nos sentimos exitosos,  aunque muchas veces esto no se logra por falta de confianza, o por que uno se niega a lograrlo, hemos aquí entonces la parte que separa a los exitosos de los que no lo logran.

obstáculos de la comunicación

autorrealización

Éxito




les dejo vídeos de la comunicacion: obstáculos, facilitadores y la asertividad están implicados en ellos.

  • comunicacion efectiva y cambio estrategico.





asertividad



un link de la programación neurolingüistica

10 pasos para el Éxito.







lunes, 8 de abril de 2013

UNIDAD 2. ACTIVIDAD INTEGRADORA 3. LECTURA DEL ROSTRO

fecha: 19/ 03 / 2013

tema:

ACTIVIDAD INTEGRADORA #3
LECTURA DEL ROSTRO

desarrollo:

Esta clase fue nuevamente diferente a las anteriores, no hubo exposición , pero se retomo la tematica de la lectura del rostro.
Previamente a esta actividad se nos había dejado una tarea, en la cual, nosotros analizaríamos nuestro rostro, es decir que tipo de rostro tenemos y todo lo que conlleva.

Ya conociendo o habiendo realizado esa actividad comenzaríamos con la que se realizaba en clase.

primero se nos asigno una pareja para trabajar y sentarnos enfrente de ella.
luego se nos dieron las explicaciones de la actividad en la cual teníamos:

5 minutos c/uno para describirnos, es decir como percibíamos a la persona de enfrente, dando un total de 10 minutos.
Aquí teníamos que apuntar como nos veía ella y nosotros de igual manera le decíamos como la veíamos.
Luego de tener la información veríamos nuestra actitud dependiendo de la visión de la persona.
Pasando esto analizaríamos como nos habíamos visto nosotros en comparación de como nos percibía la otra persona.
Al finalizar esto teníamos que hacer una analisis de como eramos , según como nos veíamos y veían  es decir vimos las diferencias y en las similitudes se hacia el analisis de nuestra personalidad:

en base a este análisis mi personalidad fue la siguiente:

Soy discreto, meticuloso, observador, gusto por las cosas mundanas e intrascendentes, egoísta,tenaz, variable,inteligente, caigo en rumores, intuitivo, exuberante, turbulento, a medida descuidado, activo, hábil  inquieto, destaco laboralmente. 

Al concluir esta actividad, la maestra solicito que sacáramos un lápiz para realizar unos test:


Test de exploración de patrones perceptibles y
Test para identificar el lado dominante del cerebro.

Los dos eran de opción múltiple, y no podíamos tardarnos al contestar, ya que al ser test estos se contestan de manera rápida, ya que si lo analizamos podemos cambiar la respuesta que mas nos convenga.

Al final del primer test había una hoja de respuestas, y allí teníamos que hacer el conteo de cual era la secuencia de letras que mas se repetía y cual era la de menos frecuencia, en mi conteo tuve dos altas en la 

VKA -VAK =9 
AKV=0

aun no sabia que significaba este resultado , por lo tanto pasamos al segundo test.

En este hicimos un conteo y el resultado lo teníamos que dividir entre el numero de preguntas que habia, aqui mi total fue de 5.4 , aun no entendía que significaba.

Al pie de pagina había una regla, en la cual partía del 1(izquierdo) al 9(derecho) , quedando como mitad el numero 5.

entonces , el lado izquierdo era del numero 1-4 y el derecho del 6-9, si quedábamos cerca del 5, significaba que somos personas muy estables, que nuestras emociones y decisiones son derivadas por parte de los dos hemisferios.

el primer test era de las letras A . K , V 

A=aditivo
K=kinestesico
V=visual

estos nos explican como entendemos las cosas y como las explicamos mejor. si teníamos AK la primera letra era de mayor importancia y la siguiente era la segunda, y en el de menor rango era lo mismo, la primera significaba que no aprendíamos de esa manera, y la siguiente lo mismo.


lo que aprendí:

siendo mis resultados 

test 1 : VKA, VAK = 9
AKV=0

test 2: 5.4 inclinación al hemisferio derecho

entonces supe que soy una persona centrada, estable, y que aprendo de la manera visual como principal y kinestesico y auditivo como segundo, aunque también implica que como no tengo el 5 completo mi método de aprendizaje igual en la parte auditiva no es muy buena, y por otro lado mis emociones no interfieren de manera significativa en mis decisiones.

Este test me ayudo para saber que lado tengo mas desarrollado y cual es el método de enseñanza que mas entiendo.
Así mismo que aun tengo un .4 que mejorar.
El test lo realizare el próximo año para saber mi progreso.

patrones perceptuales

hemisferios del cerebro

test exploración de patrones

test lado dominante del cerebro


domingo, 7 de abril de 2013

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL 3era PARTE

fecha 14 / 03 / 2013

tema:

LECTURA DEL ROSTRO


desarrollo:


La cara es el espejo del alma

Un antiguo proverbio chino decía que no hay nadie que de hecho no juzgue; o por lo menos, no se sienta inclinado a juzgar a sus semejantes por su aspecto exterior. 

La fisiognomía como disciplina científica, intenta desvelar el misterio del alma humana estudiando el rostro. 
Es buscar la cara oculta del rostro humano, como decimos nosotros coloquialmente. 
El instrumental del que dispondremos son nuestros cinco sentidos, nuestro conocimiento, nuestra subjetividad y nuestra intuición. 
Es buscar lo invariable en la infinita variedad que nos brinda el Universo. 
Para darle metodología y rigor científico a nuestro trabajo, hemos de empezar nuestra labor analizando la división Consciente – Inconsciente en el rostro




en esta clase vimos los tiferentes tipos de rostros que hay , y la descripcion de cada uno, es decir que significa cada una de las partes del rostro desde la frente hasta el menton. 

Igual nos dieron a conocer esto por el metodo de Mian Xiang.


Les dejo la información completa de tema:


La fisiognomía es el arte de estudiar las cabezas y las caras (forma de la nariz, cejas, etc.) y su origen es muy antiguo.

En este sentido, los antiguos chinos crearon el método  Mian Xiang a través del cual interpretaban la forma de la cara; conocimiento que fue transmitido oralmente.

Más tarde, Aristóteles también se interesó por la fisiognomía y vinculó los grupos temperamentales con la forma geométrica de la cabeza y de la cara (los sanguíneos con el cuadrado, los rubicundos y coléricos con el círculo y los flemáticos y melancólicos con el triángulo). Inclusive, Pitágoras analizaba detenidamente los rostros de los jóvenes que aspiraban a ser alumnos suyos para decidir si eran admitidos.

Sin embargo, el pionero en este campo fue el místico suizo, Johann KasparLavater, cuyo poder de observación lo convenció de que aún las más ocultas tendencias del ser humano podían ser determinadas por los rostros y estableció un sistema de fisiognomía que fue publicado al principio de la Revolución Norteamericana.

Actualmente el estudio del rostro continúa siendo motivo de investigación, con aplicaciones especialmente en el campo laboral y en el de la criminología. En el primer caso, se emplea como una herramienta que ayuda a elegir ejecutivos claves, contratar personal acorde con determinada actividad, etc. Mientras que en el área de criminología, el retrato hablado de un delincuente permite a los investigadores conocer rasgos de su carácter.

Desde el punto esotérico, existe, al igual que la lectura de las manos o quiromancia, la lectura del rostro para determinar cómo es una persona y poder así análisis su carácter.

La fisiognomía relacionada con la forma del rostro

Conjugar el ancho y el alto de cualquier cara da como resultado varios tipos de rostro (ancho, cuadrado, rectangular, redondo, etc.) que tienen relación directa con el modo de ser del individuo.  A continuación el análisis correspondiente a cada uno de ellos.

Rostro cuadrado
Este tipo de rostro tiene casi el mismo ancho en las sienes con relación a las mandíbulas. La terquedad es la constante en quienes tienen la cara cuadrada.  Son buenos trabajadores y siempre luchan por sus ideales. La fidelidad los caracteriza y se enorgullecen de ella, por lo mismo, no dejan a la pareja con facilidad.
Son personas de naturaleza práctica y prefieren enseñar a la gente cómo hacer las cosas y establecer las normas de lo que se vaya a hacer.  Por esa razón, como técnicos, ellos se cuentan entre los mejores y mientras más modos de aplicar sus habilidades hallen, más grande será su probabilidad de éxito.

Rostro rectangular
La seguridad caracteriza a los portadores de este tipo de cara, quienes sostienen y cumplen su palabra.  Además son individuos leales, excelentes compañeros y nunca están solos porque sus amigos los buscan de manera incondicional.

Rostro alargado 
Las personas con este tipo de rostro suelen ser sensibles yse ilusionan con relativa facilidad. Sin embargo, ante cualquier contrariedad pueden desarrollar un comportamiento violento.

Rostro redondo
Este tipo de rostro es casi completamente circular y representa al individuo sereno, que gusta de la comodidad, el lujo y las diversiones. Algunas veces la cara es alargada, pero si la curva es continua significa lo mismo. Las personas de rostro redondo evitan, a toda costa, las situaciones conflictivas y siempre buscan un terreno seguro. 
Los hombres con el rostro redondo muestran una quieta confianza y se elevan a grandes posiciones en la vida social y de negocios mientras que las mujeres de este tipo son buenas amas de casa y dedican mucho de su tiempo a su familia y amistades.  Si trabajan fuera del hogar, encuentran oportunidades más amplias para desarrollar sus habilidades.

Rostro ancho
Las personas con este tipo de cara usualmente proyectan energía en todas sus actividades.  Por esa razón, ejercen el liderazgo y tienen gran facilidad para comunicarse con los demás. Le encanta la vida social y tienen un gran poder para atraer el sexo opuesto.

Rostro triangular
Este tipo de rostro es ancho en las sienes y va estrechándose hasta formar una barbilla puntiaguda.  Por esta razón, esta cara parece un triángulo invertido.
Las personas con rostro triangular poseen un temperamento nervioso, dinámico, astuto y ansioso y tratan de encontrar respuesta a todas sus inquietudes.
Los hombres de este tipo deben concentrar su esfuerzo mental en un interés real. A menudo se cambian a otro campo porque algo los oburre.
Por lo tanto, la concentración es su gran necesidad, pero sólo puede ser enfocada en algo que verdaderamente les interese. Hallarán la disciplina propia importante para su desarrollo mental y deben equilibrar la actividad mental con alguna clase de entrenamiento físico.
Las mujeres de este tipo son espirituales, consideradas y amenudo altamente sensitivas. Como resultado, se hacen introspectivas. Buscan trabajos o formas de experiencia práctica que las ayude a desarrollar su talento natural y sus capacidades mentales.
Características frontales
El estudio de las características frontales forma una valiosa ayuda a la fisiognomía, ya que observaciones menores corroboran las más importantes y algunas veces suministran puntos distintos propios. Ellas son las siguientes:

La frente
Se relaciona con la capacidad intelectual del hombre. Suele tener varias formas que toman en cuenta los fisonomistas.

Ancha: Pertenece a un individuo que es capaz de lograr un alto grado intelectual, que alimenta constantemente porque despeja incógnitas.  Además, les gustan las teorías y el estudio de las filosofías.

Estrecha: Este tipo de frente está relacionada con la persona que analiza muy bien los temas, pero que le cuesta trabajo asimilar los conceptos nuevos.

Alta: Denota un tipo fuertemente mental

Baja: Demuestra una naturaleza directa y no dada a las teorías, de aquí la tendencia a clasificar estas personas como poco intelectuales.

Las cejas
Tanto su forma como su abundancia o escasez tienen la particularidad de transformar la expresión de la cara.

Pobladas: Indican una naturaleza intensa, sensualidad, ímpetu y temperamento fogoso, pero con tendencia a dominar.

Finas o delgadas: Refleja una persona que se deja influenciar con relativa facilidad y además son muy exigente.

Largas: Usualmente son personas que procuran alcanzar el triunfo.

Cortas: Reflejan una personalidad imprevisible.

Muy juntas: Indican un sujeto enérgico, posesivo, celoso e inseguro.

Separadas: Señalan adaptabilidad, pero también una persona que cae fácilmente bajo influencias extrañas.

En ángulo: Denota creatividad e imaginativa

Curvas: Muestran una naturaleza curiosa.

Inclinadas hacia arriba: Ambición.

Inclinadas hacia abajo: Irritación, resignación y algo de petulancia

Rectas señalan una naturaleza alerta, cultivada y llena de actividad y acción.

Los ojos
Dicen mucho y su expresión se conserva a lo largo de la vida sin importar la edad.

Grandes: Revelan una personalidad idealista, soñadora y siempre optimista.

Pequeños: Denotan una persona activa, hábil e inquieta intelectualmente

Protuberantes: Reflejan una buena memoria

Hundidos: Usualmente denota un ser introvertido, callado y prevenido.

Muy juntos: Muestran inseguridad y nostalgia.

Separados; Reflejan una naturaleza egoísta y con tendencia a la improvisación.

Ovalados Muestran gran inteligencia y sagacidad, pero también disposición a creer rumores

Redondos Denota una persona confiada con emotividad, imaginación, observación, pero a veces ingenua.

Ojos muy abiertos señalan a una persona amistosa, confiada.

La nariz
Es considerada como  la parte más importante de la zona emocional para quienes realizan la lectura del rostro

Grande: denota voluntad, originalidad, perseverancia, pero con agresividad

Pequeña: Debilidad, volubilidad, indolencia. impulsivo, irritable y desordenado.

Fina: Señala a una persona nerviosa, irritable y que fácilmente se incomoda

Ancha señala una naturaleza exuberante y turbulenta que a menudo es descuidada.

Larga Denota una persona cuidadosa, preocupada y  que puede destacarse laboralmente.

Corta Refleja a una persona alegre, que puede hacer caso omiso de las consecuencias.

Recta: (al ser mirada de perfil) denota sensatez, el individuo es valiente, leal e idealista. 

Aguileña: propia de alguien excéntrico, intrépido y con marcada tendencia al liderazgo.

Corta y respingona: Amigable.

Respingada: esta forma graciosa revela optimismo, alegría, pasión y sensibilidad extrema. 

Base ancha: responsable, algo perfeccionista y amante de los grandes placeres de la vida.
Orejas
Ya en la antigüedad llamaban poderosamente la atención de los estudiosos, por su variedad de formas y tamaños.

Altas: (llegan a la altura de las cejas), persona pensante, práctica, con creencias bien definidas. Bajas: (el pabellón auditivo queda a la altura de la nariz), indican que el individuo es inteligente y con gran agilidad mental.

Grandes: Ambición, intuición, atrevimiento y sin duda reflejan coraje para vencer cualquier tipo de obstáculo por difícil que sea.

Pequeñas: señal de creatividad y timidez que se puede vencer sin mayor dificultad. 

Puntiagudas o de 'gnomo': personas maliciosas, pero inteligentes, ingeniosos y sensuales.

Redondeadas: Sociabilidad, sensualidad, extraversión.

Boca
Grande: Demuestra tendencia marcada hacia las cosas materiales y de naturaleza liberal, a 
veces extravagante

Pequeña: individuo discreto, observador y meticuloso.

Recta: representa el equilibrio en todos los aspectos.

Voluminosos: si es el superior, busca la espiritualidad a toda costa. Si se trata del inferior, gusta de las cosas mundanas, intrascendentes.

Hundida:   persona de carácter fuerte y avara.

Comisuras hacia arriba: Optimismo, seguridad y orgullo.

Comisuras hacia abajo: Melancolía, inseguridad y pesimismo.

Labios

Labio superior elevado por un lado: Sarcasmo e ironía.

Labio superior grueso: Arrogancia, ambición, intolerancia.

Labio inferior de gran tamaño: Debilidad y egoísmo.

Labio superior que sobresale del inferior: Afectuosidad, sociabilidad y generosidad.

Labios delgados: Introversión, avaricia.

Mentón

Conocido también como barbilla o mandíbula; denota a primera vista el empuje o la pusilanimidad del individuo.

Ancha: Sentido práctico, Perseverancia. Resolución.

Estrecha: Imaginación, sensibilidad pasividad. Susceptibilidad

Cuadrado: Tenacidad, resolución, meticulosidad.

Redondo: Creatividad, adaptabilidad, extraversión, imaginación.

Con hoyuelo: Simpatía, vitalidad y habilidad.

Larga: Denota una naturaleza resistente, que no cede.

Corta: Señala a una persona variable que se cambia a otras cosas si es obstaculizada.



lo que aprendí:

En esta clase aprendí los tipos de rostros que hay , y cual es su significado de según la teoría Mian Xiang , podemos reconocer con ello que tipo de personalidad tenemos, aunque no solo por conocer cual es el significado de esto, significa que así somo, esto no es algo que aun se demuestre completamente y la percepción y entendimiento de este varia, uno se puede observar de una forma pero otra persona puede vernos de otro, igual no por ello, vamos a juzgar a la persona, al final para poder saber como es una persona hay que conversar con ella y llegarla a conocer, para poder hacer ahora una verdadera critica de su personalidad y no solo por la manera en que se nos dice que es.
El documento nos ayudara a darnos una idea, mas sin embargo al final somos los que decidimos como desarrollarnos como individuos y como analizar a los demás.

Como mercadologos el conocer de la lectura del rostro en las ventas nos permite adelantarnos un paso a nuestros compradores para poder anticipar sus decisiones , entender como piensan y como gastan dinero, y que podemos decir o no decir delante de ellos.

cejas

rostros


les dejo un video que explica segun el Dr.Sergio C. Jaubert




igual unos enlaces del tema:

la cara oculta del rostro humano

Mian Xiang