martes, 12 de marzo de 2013

UNIDAD 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL

fecha: 07/03/2013

tema:


COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL


desarrollo:

La clase empezó con la exposición del equipo , ellos nos darían el tema de COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL.


el objetivo de la exposición es que conozcamos cómo es la comunicación interpersonal, cual es su proceso, que implica y como se realiza. De igual manera como se relaciona con la carrera que me ayudara a poder lograr la empatia con el otro individuo.

Vimos en esta clase los conceptos de comunicación interpersonal, grupal e intrapersonal, los 3 muy distintos.


La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y  la comunicación intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.

Como se vio en temas anteriores existen numerosos obstáculos de la comunicación, que evitan lograr la comunicación efectiva.


En la misma clase se retomo el tema de la actividad recreativa, pero ahora con la cuestión de: ¿ que habíamos asimilado?

el proceso de asimilación generalmente se da después de la acción es decir lo ponemos en segundo plano,pero es debido al mal ejercitamiento del mismo, si nos pusiéramos todo el tiempo a practicarlo, nuestra asimilación seria inmediata.
La asimilación igual es algo que cada individuo tiene y que le permite saber que le sucede.

Por lo general igual lo primero que surge es un impulso, algo natural que todo ser humano tiene, y que puede ser bueno o mala, dependiendo de la perspectiva de la persona., es decir puede ser abstracto.


Tocamos temas igual como el ego y el orgullo que comúnmente se confunden,el orgullo es bueno pero en compañía con el ego surge algo negativo.

Llamamos EGO, a nuestros defectos, pasiones, ira, orgullo, gula, envidia, lujuria, venganza, y todo aquello que cargamos en nuestra psiquis, que domina nuestra personalidad por completo, haciéndonos esclavos de si mismo.Este muchas veces nos mantiene embotellados y no nos permite ver a través de un cristal que probablemente sea muy delgado pero debido a el se torna borroso.

El orgullo puede entonces de igual manera ser bueno o malo.

tenemos las definiciones siguientes de orgullo, y se observa que uno es tornando a soberbia y el otro solo el sentimiento de satisfacción.



Exceso de valoración propia por el que uno se cree superior a los demás. soberbia.
  Sentimiento de satisfacción por un comportamiento bueno o por una obra bien hecha.
Ese día de la silla me pude levantar, era opcional mía, pero debido a mi falta de asimilación yo mismo no me lo permití, y me seguí castigando.
así entonces puedo comentar lo que aprendí sabiendo las definiciones y habiendo echo la asimilación de la actividad anterior.

EL reconocimiento de algunos acerca de un trabajo es bueno, pero el mejor es la satisfactoria que este logra y por lo cual hay que sentirse orgulloso.




lo que aprendí:

al inicio pensé que no tenia nada que aprender de la actividad, pero con el paso en que nos adentrábamos al tema vi como este se relacionaba con las acciones que venia haciendo.
primeramente reclame el por que yo tenia que hacer la actividad de la silla , si había echo todo bien, pero ese era mi super yo que hablaba por mi, nublando mi verdadera meta ,lograr la comprensión de la actividad.

Es entonces que al final de todo , reflexione y vi que estaba equivocado, que aunque hiciera todo, aun tengo cosas por aprender y que las necesito hacer para lograr mi máximo desarrollo como individuo, no importa que sean tediosas o dolorosas o a simple vista inservibles, todas tienen un propósito, una lección para la mejora.

acerca del tema vi, que i la comunicacion ínter es de 2 personas, intra es la reflexión de uno mismo y grupal abarca 3 o mas personas. la comunicacion como se dijo no solo es el proceso del habla, si no todo lo que rodea al ser en comunicacion.





comunicacion interpersonal


comunicación intrapersonal


comunicación grupal




orgullo

ego
el siguiente vídeo entra en contacto el orgullo y el ego.



igual este video es del super yo. viene implícito en el vídeo.

lunes, 11 de marzo de 2013

UNIDAD 2. ACTIVIDAD INTEGRADORA #2. FACTORES Y PROCESOS DE LA COMUNICACION


fecha de clase: 05/marzo/2013

tema:

ACTIVIDAD INTEGRADORA #2.
¿CUÁL ES TU PRETEXTO?


desarrollo:

La clase de este día debió comenzar con la exposición del siguiente equipo de la unidad #2 , pero debido a ciertas circunstancias no muy agradables se pospuso y empozo con un giro inesperado una actividad de desarrollo con titulo : ¿ cuál es tu pretexto?.

La maestra comenzó con una platica acerca de nuestro rendimiento académico y que este no estaba siendo de lo mejor posible.
El motivo de la charla fue por la poca participación en clase, la falta de intereses en las investigaciones y el olvido de realizar las actividades que están programadas (mencionece el blog).

Debido a esto , se realizo una actividad en la cual , la maestra nos pidió que volteáramos nuestra silla, luego que nos pusiéramos enfrente de ella y al final subirse sobre esta, pero lo difícil de la actividad era que teníamos con subirnos de rodillas.

Después de esto, lo siguiente era que cada uno dijera el motivo por el cual no estaba rindiendo al 110% en la materia, es decir el porque de tareas, investigaciones, participaciones, exposición del blog entre mas; cada vez que un alumno pasaba el dolor sobre las rodillas por el dolor de recaer el peso sobre ellas y la mala postura se intensificaba; la clase de ese día constaba de 2 hrs  de las cuales 1 hr y media fueron en esta postura, sin duda el dolor era inimaginable.

Yo fui prácticamente de los últimos en pasar y si , yo sentí muy feo el dolor, de tal manera que no lograba sostener mi cuerpo, igual este comenzaba a temblar y cualquier movimiento que hacia me provocaba un dolor mas grande que el anterior. Al transcurso de un tiempo la maestra me dio la opción de poder apoyarme o flexionar mis rodillas sobre la silla, esto hizo que el dolor fuera menor, pero al momento que decidí volver a la posición ya no pude, mis rodillas dolían demasiado y me frenaban a continuar con el proceso de enseñanza, que siendo poco ortodoxo tenia su objetivo.


Con la actividad se buscaba encontrar el porque de la falta de disciplina y al mismo tiempo forjarla.


Lo que aprendí:

En esta clase aprendí la disciplina, y que todo cuesta para poder realizarlo.
Muchas veces hay que sacrificar cosas que nos gustan ,pero esto es para un bien mayor.
Así mismo que tengo responsabilidades y que hay que cumplirlas, no importa lo que me cueste, si no que lo logre.
Aprendí que unas veces me distraigo debido a mi falta de atención  y esto me provoca sueño, suele sucederme cuando la atención no se centra en mi , y esto lo debo de cambiar.
Aprendí igual que debido a mi indisciplina tengo que hacer actividades como esta , para poder darme cuenta de mis errores.

Sin duda esta actividad que al inicio no fue muy agradable, al pasar el tiempo y reflexionar sobre ella, me ayudaran a mi proceso de maduración y a mi formación como individuo, para que cuando este en la sociedad sepa cuales son mis errores y no cometerlos en ella.

Para todo hay un lugar y tiempo, pero hay que ver cuales son las prioridades del momento en el que estamos.

"Todos en esta vida, pero el verdadero reto es poder levantarnos y aprender de esta para no volver a caer."

imagen similar a la actividad.

disciplina. Administración de tiempo y tareas
les dejo un vídeo acerca de la disciplina, no esta en español, pero se entiende muy bien debido a la animación  espero les sirva.


domingo, 3 de marzo de 2013

UNIDAD 2.FACTORES Y PROCESOS DE LA COMUNICACION



fecha de clase: 28/02/2013

tema:




REVISIÓN TEÓRICA DEL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

desarrollo:

En la clase se desarrollo el tema de comunicación  en el cual vimos dos teorías o mejor dicho modelos de comunicación  los diferentes tipos de comunicación, el ruido y la fidelidad del sonido.

el objetivo que presento el equipo acerca de la comunicación fue el siguiente:
Aprender a cómo transmitir una información para mejorar la interacción diaria.

Para la carrera de mercadotecnia su principal  enfoque esta en la publicidad, ya que en ella mandamos mensajes tratando de transmitir nuestras ideas y que el cliente se identifique para que logremos el impacto en una compra o trato.
en nuestra vida es importante ya que tenemos la necesidad de interactuar con otras personas y conociendo cual es la mejor manera para ello se lograra la comunicación efectiva.

el sonido ,impacto , volumen  ritmo , vocal y también se involucra en la comunicación  es decir, cada sentido que tenemos es involucrado en ello.

los diferentes medios de comunicación que vimos fue el corporal, la gesticulación el visual, el vocal , el escrito , prácticamente todo lo que hagamos es una forma de comunicación.





  • Berlo
Berlo igual tuvo una obra muy importante  Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice
Segun Berlo el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relacion original que existe entre su organismo y su medio circundante.
Para entender a Berlo  o mejor dicho creerle , tenemos que saber a que rama estaba dedicado, y como era de esperarse esta en la de la comunicación, es por ello que su modelo es aceptable y aun se usa en nuestra época.

Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood.

Berlo le da mas importancia al código hablado, asi mismo como la fidelidad, es decir la manera de eliminar el ruido, el cual propusieron en la teoría de Shannon y Weaver.
en su modelo igual menciona que la mejor recompensa es el regreso del mensaje, es decir la interacción entre las dos personas o mas, en donde se presta el interés , si hay interés hay una respuesta.
modelo de comunicación de Berlo:




  • Shannon y Weaver

El planteamiento de Shannon fue a finales del los 40's . El era un ingeniero pero se especializo en las redes de comunicación.
La intención de la teoría fue muy corta solo por que se refería a las cuestiones técnicas de transmision de mensajes. su primera versión aparecía en el Bell system Technical journal en 1948.
Años mas tarde Weaver hizo un ensayo enfatizando las bondades la propuesta por Shannon; este lo hizo en su trabajo llamado The Mathematical Theory of comunication.
En esta , ambos mencionan el ruido que es la expresión genérica para referirse a las distorsiones de la información.
el ruido puede ser cualquiera, ambiental, natural o el mismo pensamiento o la falta de interés es una forma de ruido.
Modelo de Shannon y Weaver:
Es decir el ruido planteado por Shannon y Weaver y la fidelidad por Berlo, ambos son innertes dentro de la comunicación, pero una mejor comunicación es eliminando el ritmo.
Hay diferentes tipos de comunicación, hasta química, lo que nos transmite esas sensaciones, la animal la forma en que se comunican ellos.
Los medios ya no solo es personal, ahora los medio masivos forman parte de la comunicación  la desventaja de ellos es que no se logra la retro-alimentación.
igual se realizo una actividad , en donde 1 persona tenia que mandar un mensaje a otra, pero en cada oído de las personas que trataban de comunicarse habían otras dos haciendo ruido, esto con la finalidad de distorsionar el mensaje, en el centro había otra, que era el canal y dependiendo de la velocidad del mensaje el se movía  llego hasta cierto punto donde ya no podía moverse y aparte el mensaje se distorsionaba  la actividad se hizo con el fin de ver como afecta el ruido a la comunicación y como debemos de evitarlo.


lo que aprendí:
En esta temática aprendí como influye en mi vida la comunicación y como influye en la carrera.
Los diferentes tipos de comunicación y como lograr una comunicación efectiva.
cuales fueron los modelos propuestos de la comunicación y que hasta el día de hoy se utilizan.
Que en la actualidad los medios masivos de comunicación forman un papel importante en ello, pero que han descuidado la retro-alimentación.
La manera en que se transmite un mensaje.
Sin duda esto me ayudara para poder comunicarme y expresarme mejor en vida diaria.



comunicación
ruido
medios masivos de comunicación



vídeos de comunicación
el primer vídeo basado en los huevo cartoon.

2do video.









3er video. este es mas explicativo.


bueno espero que los vídeos y la información sea de agrado.

Exposición. ACTITUDES BÁSICAS Y NECESARIAS PARA EL DESARROLLO INTERPERSONAL. SEGUNDA PARTE

clase de fecha 25/02/2013

Tema:

Obstáculos y limitaciones del enfoque centrado en la persona


Desarrollo:


En esta clase se retomo el tema de las actitudes básicas, pero ahora abarcando cuales eran los obstáculos y limitación por las cuales no se logra el desarrollo y la comunicación efectiva.

Los obstáculos que se desarrollaron fueron los del ámbito:

  • familiar
  • social
  • político
  • económico
  • organizacional


En la clase se fueron tomando cada aspecto y explicando como estos afectan nuestro desarrollo.
La maestra lanzo dos preguntas, una que era como te sientes hoy? y la segunda el porque y que lo relacionáramos con uno o varios ámbitos.

ahí nos fijamos que todos los ámbitos nos afectan, si nos va bien es por alguna ámbito económico, apoyo familiar, algo bien hecho en el trabajo, la sociedad lo reconoce.
para lo mismo si nos va mal, cada uno afecta, una discusión en la familiar, afecta las actividades en el trabajo, por consecuencia la sociedad nos mira de manera incomprendida , pero porque la discusión familiar, quizá por alguna política un impuesto que se decidió a ultimo momento y que influye que en el hogar haya menos dinero, es decir influyen 2 ámbitos el político y el económico, que a su vez, dieron origen a los demás.

ámbito familiar:poca comunicación  reclamos, problemas mas allá de las fronteras de comprensión  estos pueden ser los obstáculos en este ámbito.
Ámbito social: falta de compresión , poca interacción con otros
político: lo que influye al país, leyes, políticas , reglas, impuestos, todo afecta.
económico: falta de dinero, poco dinero debido a mucha paga de impuestos.
organizacional :pobre desempeño, mala actitud, rumores, esto afecta en el organizacional.


la falta de organización o planeacion es lo que muchas veces nos lleva al fracaso, y tener estos limitantes.


Lo que entendí:

todos estos obstáculos influyen en mi desarrollo, estos se me presentan a cada instante del día, por lo cual yo debo ver como enfrentarlos y trascenderlos.
Una manera para lograrlo es ajustando tiempos entre mis labores o mejor dicho administrando/planeando mi día, para que todas las metas que me proponga se realicen.
Se creía que el ámbito político no influía o que en el hogar solo había problemas de actitud, pero puede ser que al familiar haya tenido un mal día, por mala paga y otra situación y este afecto la relación familiar.
Cada uno de estos ámbitos nos afecta, solo hay que ver como trascenderlos.


ámbito familiar

ámbito social

ámbito político 



ámbito económico

ámbito organizacional